TIPOS DE DEPRESIÓN Y «SUS DERIVADOS»
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión se define como «un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración». Esta definición, sin dejar de ser correcta, adolece quizá de cierta ambigüedad y está basada en síntomas. Quizá delata que el término depresión es una etiqueta con menor o mayor utilidad a la hora de clasificar nuestro estado de ánimo negativo. Lo que determina si realmente estamos deprimidos es la intensidad subjetiva y la duración objetiva de los síntomas, una forma de cuantificar nuestro sufrimiento.
En torno a la «generalidad» de la depresión, existe una serie de trastornos específicos llamados del «estado de ánimo», íntimamente relacionados con ella o qué forman parte de su tipología y que describimos a continuación:
Trastorno depresivo mayor. Se trata del estado depresivo «puro», sin estar asociado a eventos traumáticos o al consumo de drogas. El estado de ánimo disfórico es muy intenso afectando a todas las actividades y cogniciones del paciente durante un tiempo prolongado, pudiendo llegar a ser un predictor del suicido.
Trastorno distímico o distimia. Asociada en el pasado con la melancolía, se trata de una especie de «depresión light», pero que puede prolongarse durante mucho tiempo. La distimia no es tan incapacitante como la depresión, especialmente en cuanto al área conductual, aunque por ello también es más fácil de ocultar con o sin intención, incluso para «uno mismo».
Trastorno bipolar. Trastorno que se caracteriza por la oscilación entre períodos más o menos largos de depresión mayor o distimia con períodos cortos de manía, en los que se producen peligrosos episodios de hipersexualidad, euforia desmedida, conductas de riesgo en cuanto a consumo de drogas, apuestas, decisiones personales, etc. El error tradicional en la terapia del trastorno bipolar es tratar solamente el periodo de depresión y no el de manía. Es un trastorno que genera mucha incomprensión y sufrimiento en el paciente y en su entorno.
Trastorno ciclotímico o Ciclotimia. Se trata de un trastorno bipolar menos severo y con ciclos más rápidos. Normalmente está más asociado a los estados cognitivos y subjetivos que a las conductas. Los pacientes ciclotímicos parecen personas cambiantes, especialmente sensibles.
Trastorno afectivo estacional. suele asociarse un estado de ánimo de tipo distímico con una estación determinada. En muchos casos la primavera, pero también el invierno, por la escasez de luz, bajas temperaturas, etc. En los países nórdicos están bastante estandarizadas las terapias relacionadas con la exposición a la luz.
Trastorno «adaptativo» Etiqueta tradicional en la psiquiatría para clasificar los trastornos del estado de ánimo debidos a situaciones que han acontecido en la vida del paciente para separarlos de aquellos provocados por causas endógenas, hábitos de vida, genética, etc. El duelo, la ruptura de pareja u otros hechos vitales como accidentes, pérdidas de trabajo o los cambios en el entorno en general afectan a nuestro estado de ánimo como es lógico. Sin embargo el ser humano es el animal adaptativo por excelencia y si transcurrido un tiempo no hay una mejoría de mayor o menor grado, estaremos cayendo en un estado depresivo patológico. En cualquier caso la etiqueta «Trastorno adaptativo» es una especie de cajón de sastre y desde luego no se debería poder dar el mismo diagnóstico de forma independiente del acontecimiento vital sufrido.
Trastorno de Depresión post-parto asociado de forma principal al cambio hormonal brusco que se produce al dar a luz, y de forma secundaria como trastorno adaptativo por la ansiedad generada a causa del cambio vital de la madre al tener que cuidar de un bebé recién nacido. Tiene una prevalencia muy alta, aunque faltan estudios de tipo longitudinal para analizar los factores sociales y culturales que pueden agravar el trastorno.
Otros trastornos disfóricos relacionados con el sistema hormonal: el llamado síndrome premenstrual, la menopausia, la andropausia y otros estados vitales relacionados con las hormonas pueden ser la causa de la depresión en particular o de los trastornos del estado de ánimo en general.
Luis Ariño
Psicólogo en Zaragoza
www.psicologo-zaragoza.net
Comentarios recientes